Asado Negro Venezolano Receta Fácil y Sencilla

Una de los platos tradicionales de Venezuela es el suculento asado negro. Es muy común deleitar este exquisito manjar, en la zona centro del país caribeño. En el siguiente post, te diremos cómo elaborar el Asado Negro venezolano. Quédate con nosotros y prepárate para sorprender a tus invitados con esta deliciosa receta.
Historia del Asado Negro Venezolano
Antes de poner manos a la obra es necesario que hablemos un poco sobre su historia. En la Caracas Colonial se dice que nace este famoso platillo.
Una de las teorías más sonadas es que una cocinera en una casa acaudala mantuana dejó quemar accidentalmente la pieza de carne cocinada en un fogón. Esto porque en aquellos tiempos, la cocina quedaba retirada de donde se lavaban los trastes.

Para enmendar el error y salvar el trozo de carne, la cocinera, elaboró una salsa de sabor fuerte. Usando el quemado de la olla, agregó papelón (endulzante hecho de caña de azúcar hervido y reducido a altas temperaturas). Además y para contrastar el sabor, añadió especies finas, logrando un sabor único y exquisito al paladar.
Para la elaboración del asado negro, es necesario un corte carne llamado muchacho redondo. Este trozo proviene de la parte trasera de la res. Esta carne es muy suave y perfecta para guisar.
Cómo Preparar El Asado Negro Venezolano
Cabe destacar que siendo este plato el rey de la capital de Venezuela, tiene muchas variantes. Algunos agregan al marinado, alcaparras, aceitunas e incluso tocino. En otros casos no agregan jugos cítricos. Su preparación es del día anterior, puesto que se debe marinar un día antes de su cocción.

Ingredientes para Hacer el Asado Negro Navideño Venezolano
- Un muchacho redondo, limpio de 1,5 kilos aproximadamente.
- 100 gramos de cebolla blanca picada en cuadros.
- 2 ajíes dulces picados.
- 2 cebollines finamente picados.
- 1 pimentón rojo picado.
- Tres tomates picados sin semillas.
- 2 tazas de papelón rayado.
- 1 taza de zumo de naranja.
- 1/2 litro de vino La Sagrada Familia.
- 3 dientes de ajo.
- 4 cucharadas de pasitas.
- Sal, comino y pimienta al gusto
- Aceite onotado (Sofreímos onoto en media taza de aceite de maíz, girasol o soya. Lo dejamos reposar y agregamos clavos de especias)
Cómo Preparar el Asado Negro Venezolano
El día anterior, debemos condimentar la carne. Agregamos la sal, el comino y la pimienta alrededor del trozo de carne. En la licuadora agregamos la mitad de la cantidad de todos los ingredientes, excepto los clavos y el papelón. Se licua todo, se perfora de forma sutil la carne y se baña con la mezcla. Los clavitos los agregamos a la salsa en la carne y se guarda en el refrigerador.

En un caldero u olla de hierro, agregar el aceite onotado. Colocamos el papelón rayado (algunos añaden al asado negro malta en lugar del papelón). Esperamos que se haga un caramelo. Se coloca la pieza de carne. Sellar hasta casi quemarla. Se agrega el vino, la salsa marinada y el resto de los ingredientes. Ponemos a cocinar a fuego lento o llevamos al horno a 170 ºC.
Una vez que los líquidos estén algo reducidos y la carne esté cocida (debe quedar tierna por dentro), retiramos del fuego. Sacamos la pieza de carne y picamos en lonjas. Podemos colocar las lonjas de nuevo en la olla con la salsa y cocinar por 5 minutos a fuego bajo. Luego retirar del fuego y ¡listo! Servir con arroz blanco y lonjas de plátano fritas. ¡Buen provecho!.
Deja una respuesta